En este apartado tan importante del blog nos disponemos a explicar en qué consiste el material socializado:
Una primera parte consiste en una entrevista realizada por la revista educativa Aula Abierta al ex-Presidente de nuestro Ampa (Eduardo Corredor).
En una segunda parte se encuentran los planes estratégicos presentados por nuestro Colegio para explicar los objetivos de socializar el material y cómo llevar ésto a término.
PARTE 1
ENTREVISTA A EDUARDO CORREDOR POR LA REVISTA AULA ABIERTA (LA REVISTA EDUCATIVA DE LA
PROVINCIA DE ALICANTE)
Socializar
el material escolar para evitar la “cuesta de septiembre”
3 marzo, 2011
Varios centros educativos de la provincia de Alicante están llevando a
cabo diferentes programas para socializar el material escolar. De esta forma,
los libros de texto y todo los necesario para el desarrollo de la actividad
docente pasan entre el alumnado de un curso a otro. El ahorro para las familias
es importante, ya que por una cuota anual que oscila por los 50 euros, cubren
todo un curso de gastos para la educación de sus hijos.
ANTONIO R. ANIORTE/ Torrevieja- Es
una queja histórica de los padres con hijos en edad escolar. Una reclamación
que suena con especial intensidad cada mes de septiembre, cuando por televisión
comienza el bombardeo de spots publicitarios para recordarnos que llega el
momento de volver al “cole”. Muchas familias se enfrentan a la problemática de
tener que realizar un importante desembolso económico para poder costear los
gastos derivados de la compra de libros de texto, material escolar y vestuario.
Una situación que se ve agravada cuantos más hijos en edad escolar hay en la
unidad familiar.
Aunque existen diferentes
ayudas para paliar en la medida de lo posible esta realidad, tales como las
ayudas autonómicas del “Bonolibro” o iniciativas similares a nivel local, desde
hace algunos años se está apostando por una nueva fórmula: el material escolar
socializado.
Esta iniciativa, que llevan
a cabo varios centros de la provincia como "El Palmeral" de Alicante o el “Amanecer” y, a partir del próximo curso, el "Ciudad del Mar" en Torrevieja, parte de la base de que los padres destinen una pequeña cantidad
económica (50 euros de media), a la que se suma el importe del “Bonolibro” de
la Generalitat Valenciana. Con esa suma, la Asociación de Madres y Padres
(AMPA) y el propio centro se encargan de comprar todos los libros y el material
necesario para el curso. Según Ricardo Recuero,
director del “Ciudad del Mar” de Torrevieja, “cerca del 30% del alumnado del
centro sólo compraban libros hasta que agotaban la ayuda del bonolibro, y al 45%
le faltaba material escolar”.
Con este proyecto, y sin
entrar en los pequeños matices introducidos por cada centro, a partir de 3º de
primara se establece un sistema de préstamo de libros, que al finalizar el
curso, quedarán en el colegio para los alumnos del siguiente curso. En los
niveles inferiores no se contempla la reutilización de los libros de texto, ya
que se trata de material fungible, donde el alumnado escribe y pinta, por lo
que es necesaria la renovación completa cada año.
El funcionamiento del
sistema es sencillo, ya que los libros se encuentran en las aulas
correspondientes, etiquetados con un número de referencia, porque el alumnado
no puede escribir sobre él. Al acabar el curso, los libros que están forrados y
que no han salido del centro sin la pertinente autorización, se quedarán en la
clase, para ser utilizados por la siguiente promoción.
Los padres, encantados
El material socializado no
es sólo del agrado de equipos directivos y docentes. Son pocos los padres que
se oponen o muestran reticencias a este tipo de proyectos de material
socializado. Por norma general, tienen buena acogida, principalmente por el
ahorro que supone para las economías familiares.
En este sentido, el colegio
“Ciudad del Mar” de Torrevieja, que recientemente ha aprobado implantar el
proyecto de material socializado el próximo curso 2011-2012, sondeó la opinión de los progenitores a
través de una encuesta publicada en la página Web del centro entre el 3 y el 23
de noviembre de 2010. A la pregunta “¿Considerarías adecuado para el próximo
curso un Proyecto que socializase el Material Escolar y los libros?”, el 86%
respondió que le parecía una buena iniciativa y el 10% que supondría un enorme
ahorro para las familias. Sólo el 5% consideró que no era adecuado el proyecto.
Con estos resultados, el centro, junto con la AMPA que preside María Dolores
Sánchez García, ha procedido a completar su tramitación, contando ya con la
aprobación de todos los órganos implicados: Consejo Escolar, consellería de
Educación, claustro de profesores y la propia AMPA. Este tipo de proyectos
hacen que los colectivos de padres de movilicen. Las asociaciones de madres y
padres han de adquirir un compromiso multiplicado, porque son el instrumento
necesario para canalizar el proyecto.
Educar en valores
Al margen del considerable
ahorro familiar que se produce con estos proyectos de material escolar
socializado, también se constata que cuidar de él genera un enriquecimiento en
valores para el alumnado. En este sentido, no es difícil imaginar que este
compromiso que se adquiere para mantener en buenas condiciones el material,
imprime entre los más jóvenes una conciencia de respeto y responsabilidad en su
uso.
Además, cada familia adquiere
un compromiso, que los hijos también observan, ya que existe una especie de
“contrato de compromiso” para cuidar el material. En caso de que lo estropeen,
los padres deberán reponerlo. Así, desde el hogar, también se inculcará su
correcta utilización, porque un mal uso, implicará más desembolso económico, e
incluso, la expulsión del programa.
Por parte del centro, se
consigue educar desde el ejemplo, siendo los primeros en custodiar con ahínco
las “herramientas de trabajo”. El colegio mejora también su docencia, porque
todo el alumnado está totalmente equipado, sin que se aprecien desigualdades –
otro valor más para las niñas y niños –, junto con una mayor fidelización entre
padres y centro educativo. Mejoras que escapan del ámbito económico, pero que
repercuten en la calidad de la docencia.
Este tipo de proyecto, que a
la vista de las aportaciones, genera más ventajas que inconvenientes, brinda un
valor añadido para los centros que lo llevan a cabo. Una iniciativa que, para
no tener que pasar por una empinada “cuesta de septiembre”, sería interesante
estudiar una posible implantación en más centros. Así también se haría más
fácil el acceso a la educación, con el fin de que, siguiendo el principio
constitucional de igualdad, no sea más complicado – en términos materiales –
para unos, que para otros.
Eduardo
Corredor Soler. Pte. AMPA Colegio El Palmeral – Alicante:
“Hemos impactado
directamente en más de 60 centros”
El Colegio El Palmeral de Alicante es uno de los referentes del
material escolar socializado en la provincia. El AMPA del centro tuvo que
multiplicar su protagonismo para poder actuar como una empresa, y así prestar
este servicio a la comunidad escolar. Su presidente, Eduardo Corredor, se
muestra muy satisfecho de la andadura del proyecto, que se encuentra en
constante evolución, y que ha servido de ejemplo para otros muchos colegios.
P. ¿Cómo surge esta idea y
desde qué curso está implantado?
R. Desde el curso 2001-02.
Todo comenzó cuando un grupo de maestros colegio y algún padre y profesional de
la enseñanza decidió iniciar el proyecto con la vista puesta en economizar el
gasto en libros. Cada año tras evaluar el profesorado y la AMPA el
funcionamiento del plan, se realizan pequeños ajustes en junio que se
implementan en el curso siguiente intentando llevar una mejora continuada.
P. ¿Qué paga cada alumno al
comienzo del curso?
R. Todo el alumnado de
Primaria paga 50 euros en el inicio de curso y aporta el Bonolibro. Hay que
tener en cuenta que de los aproximadamente 170 euros, 50 se destinan a comprar
materiales fungibles, otros 50 a excursiones y el resto para atender todo lo
relacionado con la compra de libros de texto, cuadernillos, diccionarios, etc.
Otra línea estratégica del programa es descargar en lo posible las mochilas con
el fin de evitar que los niños vayan sobrecargados. Para ello cada niño tiene
un casillero para dejar en la clase los libros y materiales que no utiliza.
Tenemos un Plan, estamos muy satisfechos de cómo funciona y animados al ver que
muchos de los procesos que se desarrollan en torno al mismo están
estandarizados con un alto grado de calidad.
P. El centro es uno de los
referentes de este tipo de proyecto, pero creo que no pioneros…
R. Sí, en varios centros,
sobre todo de compensación educativa, pero con una trayectoria más irregular y
sin contar con el apoyo total de la Comunidad Educativa. Lo significativo del
nuestro en el que el perfil de las familias es de clase media es porque para
nosotros lo fundamental es la educación en valores, además del ahorro económico
y esto lo han entendido perfectamente tanto las familias como el equipo
docente. Hemos impactado directamente en más de 60 centros.
P. ¿Cuántos alumnos se
benefician del proyecto en el presente curso?
R. Se benefician 175 niños
de Infantil y 300 de Primaria. Pero es que cada curso se añade valor y es como
si dijéramos que cada niño/a que se matricula en el Centro viene con “un libro
bajo el brazo”.
P. ¿Qué opinión tienen los
padres? ¿Hay algún sector al que no le parezca bien?
R. Este Programa fue sometido
a un estudio universitario al segundo año de su puesta en marcha con un 94% de
satisfacción. Ahora el 97% de las familias están asociadas a la AMPA.
P. ¿Tienen en mente algún tipo
de mejora del proyecto?
R. Tenemos varias ideas,
especialmente para la atención del Primer Ciclo que es deficitario porque todo
el material es fungible y en él se han de hacer sendas aportaciones por parte
de la AMPA y el Colegio. Esperamos, por otra parte, que en algún momento nos
sobre dinero para poder reinvertirlo en otras necesidades del Centro, ya que
como todos sabemos el apoyo institucional para proyectos de mejora es bastante
pobre.
P. ¿Se cuida verdaderamente el
material por parte del alumnado?
R. Al principio se ha de
calcular un índice de reposición del 15%, pero actualmente estamos por debajo
del 2%. Una de las ideas que hemos puesto en marcha es la de la “pedagogía del
contrato”. Estos acuerdos son revisados a final de curso. La cultura del Centro
es que “el que rompe paga o repone”.
P. ¿Y qué ocurre con los niños
cuyas familias tienen dificultades económicas?
R. Disponemos de una Bolsa
para la Igualdad de Oportunidades que se gestiona como Plan de Mejora
complementario al anterior y que se nutre por diferentes vías, especialmente
por la distribución de lotería de Navidad que atiende a aquellas familias que
tienen dificultades siguiendo un protocolo establecido.
P. ¿Cómo funciona la AMPA? ¿Se
ha tenido que constituir como empresa para poder desarrollar el proyecto?
R. Efectivamente se ha dado
de alta en la Agencia Tributaria en el epígrafe 659.4 que le permite
comportarse como una librería. Pero nuestra Asociación no tiene ánimo de lucro.
Compra libros y los distribuye en las Bibliotecas de Aula para su uso durante
unos cuantos años. Disponemos de una cuenta para cada ciclo educativo como
célula de gestión autónoma y desde el AMPA controlamos toda la gestión
económica. Sí, es un plus de trabajo pero con un beneficio muy grande.
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PARTE 2
INSTRUMENTOS ESTRATÉGICOS
“EL MATERIAL
SOCIALIZADO”
Colección “Instrumentos Estratégicos” núm. 1
Introducción
Una escuela moderna es sobre todo
organizada. Los proyectos de mejora de las nuevas escuelas están impregnados de
dos principios fundamentales que constituyen otros tantos ejes transversales de
carácter organizativo: a) para hacer escuela es importante el clima
institucional y b) cualquier proyecto de mejora ha de procurar una escuela más
eficaz.
De esta forma, un mejor clima
institucional constituiría un caldo de cultivo esencial para la innovación y la
propia innovación contribuiría a mejorar el clima institucional.
Y por otra parte, consideramos que
la nueva gestión facilitaría el trabajo de educar para compartir, que propicia
la convergencia metodológica, y que no es sólo importante que las familias
participen sino que se comprometan en la construcción de la Escuela.
Estamos hablando de calidad y de
cohesión, de gestión pública moderna (“management” público y valores).
Para conseguir los mejores recursos
didácticos (libros de texto, diccionarios, atlas, etc.), se ha de gestionar con
eficacia.
Entran en juego recursos públicos
(ayudas al alumnado) que requieren un control escrupuloso para que vayan
orientados al cometido al que están destinados.
En el curso 2001-2002 pusimos en
marcha desde la Escuela el Plan de Mejora de la Gestión de las Aportaciones de
las Familias. Esta iniciativa del equipo directivo y el profesorado que contó
con el respaldo absoluto de la Junta Directiva de la AMPA y de la propia Asamblea
de la Asociación constituye uno de los elementos estratégicos de nuestro
Proyecto Educativo.
El Plan de Mejora de la Gestión de
las Aportaciones Familiares como Elemento Estratégico y Seña de Identidad de la
Escuela
En 2003-04 se realiza un estudio
para la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante que concluía entre
otras cosas en que el grado de satisfacción de las familias con la
implementación de dicho Plan era del 97%.
La cultura evaluativa del Centro nos
ha permitido durante la última década estandarizar los procesos de gestión en
este ámbito y conseguir un nivel óptimo de atención a las familias.
OBJETIVOS
1.-Mejorar la eficacia y el control
de los recursos públicos.
2.-Reducir en lo posible las
aportaciones de las Familias.
3.-Generar dinámicas de convergencia
didáctica entre el profesorado y racionalizar las decisiones sobre los recursos
didácticos a utilizar (convergencia en metodologías, recursos didácticos,
deberes para casa, etc.).
4.-Modernizar la oferta educativa
(Escuela 2.0: Digitalización de la Educación).
5.-Mejorar el equipamiento y añadir
valor en la oferta mediante la implementación de recursos digitales.
6.-Explicitar un compromiso amplio
de los docentes en el consumo responsable de recursos.
7.-Contribuir a la educación en
valores (compartir, Consumo responsable, cuidado de los recursos compartidos,
etc.).
8.-Dotar mejor las clases de
diccionarios de diferentes lenguas, atlas, etc.
9.-Para reducir en lo posible el
peso en las mochilas.
10.-Para atender a familias que
objetivamente tienen pocos recursos. *Flexibilizando plazos.
*Creando bolsa de ayudas.
*Solicitando la colaboración de las
editoriales, etc.
11.- Evitar las diferencias entre el
alumnado (evitar las aportaciones para las excursiones al menudeo). Con una
cuota inicial que incluya las excursiones se consigue que participen todos.
12.-Para poner en marcha la
creatividad de los miembros de la Comunidad Educativa e implantar buenas
prácticas.
13.-Para mejorar los recursos
didácticos y la eficacia de la gestión gracias a la evaluación anual.
El Plan no es sólo una iniciativa
para ahorrar dinero a las familias
ACTUACIONES
PUESTA EN MARCHA
1.-Realizar un estudio prospectivo
de escolarización y de posibilidades de financiación por alumno y clase. Este
estudio se realizaría a partir de las tres subetapas siguientes: 1ª) Infantil,
2ª) Primer Ciclo de Primaria y 3ª) Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
(REALIZADO EN 2001-02).
2.-Considerar el Ciclo como célula
de gasto y gestión de la Escuela sin perder de vista el todo y la necesidad de
determinadas inversiones generales.
3.- Equilibrar en lo posible el
gasto por alumno/a para evitar la competitividad entre los Ciclos o Etapas en
el propio Colegio y para conseguir el compromiso de todos los padres atendidos
en la escuela.
4.-Información completa a
profesorado y familias (en todo el proceso y para cada curso).
GESTIÓN ECONÓMICA
5.-Apertura por parte de la AMPA de
4 cuentas (una por Ciclo) para la gestión del Plan (2002-03).
6.-Envío de circular a las familias
en el mes de junio para hacer los ingresos durante el verano.
7.-El Plan Gestiona las cuotas
recaudadas por la AMPA con fines cooperativas para abaratar el gasto.
8.-Las cuotas van orientadas a
atender las necesidades de gasto en: a) Libros, b) Material Fungible, c)
Fotocopias, y d) Excursiones.
9.-La AMPA delega en cada ciclo la
gestión de pedidos (se centraliza la petición de libros a la editoriales para
conseguir el abaratamiento de los mismos.
10.-La contabilidad de las cuatro
cuentas de la AMPA relacionados con este Plan y la gestión de los pagos se llevará
a cabo por parte de la persona en quien delegue la Junta Directiva. A dicha
gestión se asignara una cuota anual con cargo a lo recaudado de 3€ por
alumno/a.
11.-Todos los cursos los ciclos
harán un presupuesto y un balance con fines informativos.
12.-Para poder distribuir libros la
AMPA se dará de alta en el Epígrafe de la AEAT 659.4.
13.-Control del gasto en fotocopias
por ciclo mediante el uso de contraseñas.
FONDOS DE LIBROS POR CICLOS
14.-Puesta en marcha de una
biblioteca de aula por Ciclo (Libros de texto, diccionarios, atlas, etc.).
Los libros de cada área, los
diccionarios de las diferentes lenguas y los atlas se numeraran del 1 al 30.
¿CÓMO SE GESTIONA EL INICIO DE CURSO?
15.-Antes de comenzar con alumnos en
los Ciclos Segundo y Tercero se entregaran materiales y libros a las familias y
éstas se encargarán de forrar los libros (se proporcionaran también los
forros), poner las etiquetes con los números de sus hijos a todos los
materiales entregados, numerar las páginas de los cuadernos, personalizar los
estuches, etc.
16.-Una vez entregados, los
familiares revisan los libros que reciben y valoran el estado de los mismos
mediante el modelo con los indicadores al uso y firman un contrato mediante el
que se comprometen a hacer un buen uso de los mismos.
17.-Los libros se consideraran
prestados para todo el curso y el uso de los mismos es absolutamente libre para
el alumno/la alumna.
18.-Todos los cursos se repondrá el
estuche para el alumnado de Primaria.
19.-La flauta se comprará en 3º de
Primaria.
20.-El gasto fungible en música se
distribuye a partes iguales entre los tres ciclos de Primaria.
MOCHILAS MÁS LIGERAS
21.-Cada dos cursos se comprará un
casillero para cada alumno/a de 3º a 6º con el fin de que pueda guardar los
libros y materiales que no necesite para hacer los deberes o estudiar y
aligerar así el peso de las mochilas.
22.-Los deberes versarán
preferentemente sobre los cuadernillos de valencià, castellà i matemáticas o de
fichas si se trata de otras asignaturas con el fin de contribuir a reducir el
peso de las mochilas como en el apartado anterior.
23.-El Centro promoverá el “Libro de
Texto Digital “.
TODOS DE EXCURSIÓN
24.-Al pagar la cuota a principio de
curso se evita el pago al menudeo para cada salida. Así se consigue que todos
se suban al autobús.
Una primera parte consiste en una entrevista realizada por la revista educativa Aula Abierta al ex-Presidente de nuestro Ampa (Eduardo Corredor).
En una segunda parte se encuentran los planes estratégicos presentados por nuestro Colegio para explicar los objetivos de socializar el material y cómo llevar ésto a término.
PARTE 1
ENTREVISTA A EDUARDO CORREDOR POR LA REVISTA AULA ABIERTA (LA REVISTA EDUCATIVA DE LA
PROVINCIA DE ALICANTE)
Socializar
el material escolar para evitar la “cuesta de septiembre”
3 marzo, 2011
Varios centros educativos de la provincia de Alicante están llevando a
cabo diferentes programas para socializar el material escolar. De esta forma,
los libros de texto y todo los necesario para el desarrollo de la actividad
docente pasan entre el alumnado de un curso a otro. El ahorro para las familias
es importante, ya que por una cuota anual que oscila por los 50 euros, cubren
todo un curso de gastos para la educación de sus hijos.
ANTONIO R. ANIORTE/ Torrevieja- Es
una queja histórica de los padres con hijos en edad escolar. Una reclamación
que suena con especial intensidad cada mes de septiembre, cuando por televisión
comienza el bombardeo de spots publicitarios para recordarnos que llega el
momento de volver al “cole”. Muchas familias se enfrentan a la problemática de
tener que realizar un importante desembolso económico para poder costear los
gastos derivados de la compra de libros de texto, material escolar y vestuario.
Una situación que se ve agravada cuantos más hijos en edad escolar hay en la
unidad familiar.
Aunque existen diferentes
ayudas para paliar en la medida de lo posible esta realidad, tales como las
ayudas autonómicas del “Bonolibro” o iniciativas similares a nivel local, desde
hace algunos años se está apostando por una nueva fórmula: el material escolar
socializado.
Esta iniciativa, que llevan
a cabo varios centros de la provincia como "El Palmeral" de Alicante o el “Amanecer” y, a partir del próximo curso, el "Ciudad del Mar" en Torrevieja, parte de la base de que los padres destinen una pequeña cantidad
económica (50 euros de media), a la que se suma el importe del “Bonolibro” de
la Generalitat Valenciana. Con esa suma, la Asociación de Madres y Padres
(AMPA) y el propio centro se encargan de comprar todos los libros y el material
necesario para el curso. Según Ricardo Recuero,
director del “Ciudad del Mar” de Torrevieja, “cerca del 30% del alumnado del
centro sólo compraban libros hasta que agotaban la ayuda del bonolibro, y al 45%
le faltaba material escolar”.
Con este proyecto, y sin
entrar en los pequeños matices introducidos por cada centro, a partir de 3º de
primara se establece un sistema de préstamo de libros, que al finalizar el
curso, quedarán en el colegio para los alumnos del siguiente curso. En los
niveles inferiores no se contempla la reutilización de los libros de texto, ya
que se trata de material fungible, donde el alumnado escribe y pinta, por lo
que es necesaria la renovación completa cada año.
El funcionamiento del
sistema es sencillo, ya que los libros se encuentran en las aulas
correspondientes, etiquetados con un número de referencia, porque el alumnado
no puede escribir sobre él. Al acabar el curso, los libros que están forrados y
que no han salido del centro sin la pertinente autorización, se quedarán en la
clase, para ser utilizados por la siguiente promoción.
Los padres, encantados
El material socializado no
es sólo del agrado de equipos directivos y docentes. Son pocos los padres que
se oponen o muestran reticencias a este tipo de proyectos de material
socializado. Por norma general, tienen buena acogida, principalmente por el
ahorro que supone para las economías familiares.
En este sentido, el colegio
“Ciudad del Mar” de Torrevieja, que recientemente ha aprobado implantar el
proyecto de material socializado el próximo curso 2011-2012, sondeó la opinión de los progenitores a
través de una encuesta publicada en la página Web del centro entre el 3 y el 23
de noviembre de 2010. A la pregunta “¿Considerarías adecuado para el próximo
curso un Proyecto que socializase el Material Escolar y los libros?”, el 86%
respondió que le parecía una buena iniciativa y el 10% que supondría un enorme
ahorro para las familias. Sólo el 5% consideró que no era adecuado el proyecto.
Con estos resultados, el centro, junto con la AMPA que preside María Dolores
Sánchez García, ha procedido a completar su tramitación, contando ya con la
aprobación de todos los órganos implicados: Consejo Escolar, consellería de
Educación, claustro de profesores y la propia AMPA. Este tipo de proyectos
hacen que los colectivos de padres de movilicen. Las asociaciones de madres y
padres han de adquirir un compromiso multiplicado, porque son el instrumento
necesario para canalizar el proyecto.
Educar en valores
Al margen del considerable
ahorro familiar que se produce con estos proyectos de material escolar
socializado, también se constata que cuidar de él genera un enriquecimiento en
valores para el alumnado. En este sentido, no es difícil imaginar que este
compromiso que se adquiere para mantener en buenas condiciones el material,
imprime entre los más jóvenes una conciencia de respeto y responsabilidad en su
uso.
Además, cada familia adquiere
un compromiso, que los hijos también observan, ya que existe una especie de
“contrato de compromiso” para cuidar el material. En caso de que lo estropeen,
los padres deberán reponerlo. Así, desde el hogar, también se inculcará su
correcta utilización, porque un mal uso, implicará más desembolso económico, e
incluso, la expulsión del programa.
Por parte del centro, se
consigue educar desde el ejemplo, siendo los primeros en custodiar con ahínco
las “herramientas de trabajo”. El colegio mejora también su docencia, porque
todo el alumnado está totalmente equipado, sin que se aprecien desigualdades –
otro valor más para las niñas y niños –, junto con una mayor fidelización entre
padres y centro educativo. Mejoras que escapan del ámbito económico, pero que
repercuten en la calidad de la docencia.
Este tipo de proyecto, que a
la vista de las aportaciones, genera más ventajas que inconvenientes, brinda un
valor añadido para los centros que lo llevan a cabo. Una iniciativa que, para
no tener que pasar por una empinada “cuesta de septiembre”, sería interesante
estudiar una posible implantación en más centros. Así también se haría más
fácil el acceso a la educación, con el fin de que, siguiendo el principio
constitucional de igualdad, no sea más complicado – en términos materiales –
para unos, que para otros.
Eduardo
Corredor Soler. Pte. AMPA Colegio El Palmeral – Alicante:
“Hemos impactado
directamente en más de 60 centros”
El Colegio El Palmeral de Alicante es uno de los referentes del
material escolar socializado en la provincia. El AMPA del centro tuvo que
multiplicar su protagonismo para poder actuar como una empresa, y así prestar
este servicio a la comunidad escolar. Su presidente, Eduardo Corredor, se
muestra muy satisfecho de la andadura del proyecto, que se encuentra en
constante evolución, y que ha servido de ejemplo para otros muchos colegios.
P. ¿Cómo surge esta idea y
desde qué curso está implantado?
R. Desde el curso 2001-02.
Todo comenzó cuando un grupo de maestros colegio y algún padre y profesional de
la enseñanza decidió iniciar el proyecto con la vista puesta en economizar el
gasto en libros. Cada año tras evaluar el profesorado y la AMPA el
funcionamiento del plan, se realizan pequeños ajustes en junio que se
implementan en el curso siguiente intentando llevar una mejora continuada.
P. ¿Qué paga cada alumno al
comienzo del curso?
R. Todo el alumnado de
Primaria paga 50 euros en el inicio de curso y aporta el Bonolibro. Hay que
tener en cuenta que de los aproximadamente 170 euros, 50 se destinan a comprar
materiales fungibles, otros 50 a excursiones y el resto para atender todo lo
relacionado con la compra de libros de texto, cuadernillos, diccionarios, etc.
Otra línea estratégica del programa es descargar en lo posible las mochilas con
el fin de evitar que los niños vayan sobrecargados. Para ello cada niño tiene
un casillero para dejar en la clase los libros y materiales que no utiliza.
Tenemos un Plan, estamos muy satisfechos de cómo funciona y animados al ver que
muchos de los procesos que se desarrollan en torno al mismo están
estandarizados con un alto grado de calidad.
P. El centro es uno de los
referentes de este tipo de proyecto, pero creo que no pioneros…
R. Sí, en varios centros,
sobre todo de compensación educativa, pero con una trayectoria más irregular y
sin contar con el apoyo total de la Comunidad Educativa. Lo significativo del
nuestro en el que el perfil de las familias es de clase media es porque para
nosotros lo fundamental es la educación en valores, además del ahorro económico
y esto lo han entendido perfectamente tanto las familias como el equipo
docente. Hemos impactado directamente en más de 60 centros.
P. ¿Cuántos alumnos se
benefician del proyecto en el presente curso?
R. Se benefician 175 niños
de Infantil y 300 de Primaria. Pero es que cada curso se añade valor y es como
si dijéramos que cada niño/a que se matricula en el Centro viene con “un libro
bajo el brazo”.
P. ¿Qué opinión tienen los
padres? ¿Hay algún sector al que no le parezca bien?
R. Este Programa fue sometido
a un estudio universitario al segundo año de su puesta en marcha con un 94% de
satisfacción. Ahora el 97% de las familias están asociadas a la AMPA.
P. ¿Tienen en mente algún tipo
de mejora del proyecto?
R. Tenemos varias ideas,
especialmente para la atención del Primer Ciclo que es deficitario porque todo
el material es fungible y en él se han de hacer sendas aportaciones por parte
de la AMPA y el Colegio. Esperamos, por otra parte, que en algún momento nos
sobre dinero para poder reinvertirlo en otras necesidades del Centro, ya que
como todos sabemos el apoyo institucional para proyectos de mejora es bastante
pobre.
P. ¿Se cuida verdaderamente el
material por parte del alumnado?
R. Al principio se ha de
calcular un índice de reposición del 15%, pero actualmente estamos por debajo
del 2%. Una de las ideas que hemos puesto en marcha es la de la “pedagogía del
contrato”. Estos acuerdos son revisados a final de curso. La cultura del Centro
es que “el que rompe paga o repone”.
P. ¿Y qué ocurre con los niños
cuyas familias tienen dificultades económicas?
R. Disponemos de una Bolsa
para la Igualdad de Oportunidades que se gestiona como Plan de Mejora
complementario al anterior y que se nutre por diferentes vías, especialmente
por la distribución de lotería de Navidad que atiende a aquellas familias que
tienen dificultades siguiendo un protocolo establecido.
P. ¿Cómo funciona la AMPA? ¿Se
ha tenido que constituir como empresa para poder desarrollar el proyecto?
R. Efectivamente se ha dado
de alta en la Agencia Tributaria en el epígrafe 659.4 que le permite
comportarse como una librería. Pero nuestra Asociación no tiene ánimo de lucro.
Compra libros y los distribuye en las Bibliotecas de Aula para su uso durante
unos cuantos años. Disponemos de una cuenta para cada ciclo educativo como
célula de gestión autónoma y desde el AMPA controlamos toda la gestión
económica. Sí, es un plus de trabajo pero con un beneficio muy grande.
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PARTE 2
Colección “Instrumentos Estratégicos” núm. 1
Introducción
Una escuela moderna es sobre todo organizada. Los proyectos de mejora de las nuevas escuelas están impregnados de dos principios fundamentales que constituyen otros tantos ejes transversales de carácter organizativo: a) para hacer escuela es importante el clima institucional y b) cualquier proyecto de mejora ha de procurar una escuela más eficaz.
De esta forma, un mejor clima institucional constituiría un caldo de cultivo esencial para la innovación y la propia innovación contribuiría a mejorar el clima institucional.
Y por otra parte, consideramos que la nueva gestión facilitaría el trabajo de educar para compartir, que propicia la convergencia metodológica, y que no es sólo importante que las familias participen sino que se comprometan en la construcción de la Escuela.
Estamos hablando de calidad y de cohesión, de gestión pública moderna (“management” público y valores).
Para conseguir los mejores recursos didácticos (libros de texto, diccionarios, atlas, etc.), se ha de gestionar con eficacia.
Entran en juego recursos públicos (ayudas al alumnado) que requieren un control escrupuloso para que vayan orientados al cometido al que están destinados.
En el curso 2001-2002 pusimos en marcha desde la Escuela el Plan de Mejora de la Gestión de las Aportaciones de las Familias. Esta iniciativa del equipo directivo y el profesorado que contó con el respaldo absoluto de la Junta Directiva de la AMPA y de la propia Asamblea de la Asociación constituye uno de los elementos estratégicos de nuestro Proyecto Educativo.
El Plan de Mejora de la Gestión de las Aportaciones Familiares como Elemento Estratégico y Seña de Identidad de la Escuela
En 2003-04 se realiza un estudio para la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante que concluía entre otras cosas en que el grado de satisfacción de las familias con la implementación de dicho Plan era del 97%.
La cultura evaluativa del Centro nos ha permitido durante la última década estandarizar los procesos de gestión en este ámbito y conseguir un nivel óptimo de atención a las familias.
OBJETIVOS
1.-Mejorar la eficacia y el control
de los recursos públicos.
2.-Reducir en lo posible las
aportaciones de las Familias.
3.-Generar dinámicas de convergencia
didáctica entre el profesorado y racionalizar las decisiones sobre los recursos
didácticos a utilizar (convergencia en metodologías, recursos didácticos,
deberes para casa, etc.).
4.-Modernizar la oferta educativa
(Escuela 2.0: Digitalización de la Educación).
5.-Mejorar el equipamiento y añadir
valor en la oferta mediante la implementación de recursos digitales.
6.-Explicitar un compromiso amplio
de los docentes en el consumo responsable de recursos.
7.-Contribuir a la educación en
valores (compartir, Consumo responsable, cuidado de los recursos compartidos,
etc.).
8.-Dotar mejor las clases de
diccionarios de diferentes lenguas, atlas, etc.
9.-Para reducir en lo posible el
peso en las mochilas.
10.-Para atender a familias que
objetivamente tienen pocos recursos. *Flexibilizando plazos.
*Creando bolsa de ayudas.
*Solicitando la colaboración de las
editoriales, etc.
11.- Evitar las diferencias entre el
alumnado (evitar las aportaciones para las excursiones al menudeo). Con una
cuota inicial que incluya las excursiones se consigue que participen todos.
12.-Para poner en marcha la
creatividad de los miembros de la Comunidad Educativa e implantar buenas
prácticas.
13.-Para mejorar los recursos
didácticos y la eficacia de la gestión gracias a la evaluación anual.
El Plan no es sólo una iniciativa
para ahorrar dinero a las familias
ACTUACIONES
PUESTA EN MARCHA
1.-Realizar un estudio prospectivo
de escolarización y de posibilidades de financiación por alumno y clase. Este
estudio se realizaría a partir de las tres subetapas siguientes: 1ª) Infantil,
2ª) Primer Ciclo de Primaria y 3ª) Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
(REALIZADO EN 2001-02).
2.-Considerar el Ciclo como célula
de gasto y gestión de la Escuela sin perder de vista el todo y la necesidad de
determinadas inversiones generales.
3.- Equilibrar en lo posible el
gasto por alumno/a para evitar la competitividad entre los Ciclos o Etapas en
el propio Colegio y para conseguir el compromiso de todos los padres atendidos
en la escuela.
4.-Información completa a
profesorado y familias (en todo el proceso y para cada curso).
GESTIÓN ECONÓMICA
5.-Apertura por parte de la AMPA de
4 cuentas (una por Ciclo) para la gestión del Plan (2002-03).
6.-Envío de circular a las familias
en el mes de junio para hacer los ingresos durante el verano.
7.-El Plan Gestiona las cuotas
recaudadas por la AMPA con fines cooperativas para abaratar el gasto.
8.-Las cuotas van orientadas a
atender las necesidades de gasto en: a) Libros, b) Material Fungible, c)
Fotocopias, y d) Excursiones.
9.-La AMPA delega en cada ciclo la
gestión de pedidos (se centraliza la petición de libros a la editoriales para
conseguir el abaratamiento de los mismos.
10.-La contabilidad de las cuatro
cuentas de la AMPA relacionados con este Plan y la gestión de los pagos se llevará
a cabo por parte de la persona en quien delegue la Junta Directiva. A dicha
gestión se asignara una cuota anual con cargo a lo recaudado de 3€ por
alumno/a.
11.-Todos los cursos los ciclos
harán un presupuesto y un balance con fines informativos.
12.-Para poder distribuir libros la
AMPA se dará de alta en el Epígrafe de la AEAT 659.4.
13.-Control del gasto en fotocopias
por ciclo mediante el uso de contraseñas.
FONDOS DE LIBROS POR CICLOS
14.-Puesta en marcha de una
biblioteca de aula por Ciclo (Libros de texto, diccionarios, atlas, etc.).
Los libros de cada área, los
diccionarios de las diferentes lenguas y los atlas se numeraran del 1 al 30.
¿CÓMO SE GESTIONA EL INICIO DE CURSO?
15.-Antes de comenzar con alumnos en
los Ciclos Segundo y Tercero se entregaran materiales y libros a las familias y
éstas se encargarán de forrar los libros (se proporcionaran también los
forros), poner las etiquetes con los números de sus hijos a todos los
materiales entregados, numerar las páginas de los cuadernos, personalizar los
estuches, etc.
16.-Una vez entregados, los
familiares revisan los libros que reciben y valoran el estado de los mismos
mediante el modelo con los indicadores al uso y firman un contrato mediante el
que se comprometen a hacer un buen uso de los mismos.
17.-Los libros se consideraran
prestados para todo el curso y el uso de los mismos es absolutamente libre para
el alumno/la alumna.
18.-Todos los cursos se repondrá el
estuche para el alumnado de Primaria.
19.-La flauta se comprará en 3º de
Primaria.
20.-El gasto fungible en música se
distribuye a partes iguales entre los tres ciclos de Primaria.
MOCHILAS MÁS LIGERAS
21.-Cada dos cursos se comprará un
casillero para cada alumno/a de 3º a 6º con el fin de que pueda guardar los
libros y materiales que no necesite para hacer los deberes o estudiar y
aligerar así el peso de las mochilas.
22.-Los deberes versarán
preferentemente sobre los cuadernillos de valencià, castellà i matemáticas o de
fichas si se trata de otras asignaturas con el fin de contribuir a reducir el
peso de las mochilas como en el apartado anterior.
23.-El Centro promoverá el “Libro de
Texto Digital “.
TODOS DE EXCURSIÓN
24.-Al pagar la cuota a principio de
curso se evita el pago al menudeo para cada salida. Así se consigue que todos
se suban al autobús.
Este año estamos todavía pendiente del pago del Bonolibro del año 2011.
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