A continuación os presentamos el proyecto de Jornada Continua que se va a proponer para nuestro colegio. Se van a realizar reuniones para presentar el proyecto y que la familias puedan opinar sobre ella .
Toda la información en el siguiente enlace:
http://colepalm.files.wordpress.com/2014/03/jornada-escolar-para-la-conciliacic3b3n-2014.pdf
16:00
|
17:15
|
|
25 febrero
|
3 años
|
5º
|
26 febrero
|
4 años
|
1º
|
4 de marzo
|
5 años
|
2º
|
5 de marzo
|
3º
|
4º
|
6 de marzo
|
6º
|
Toda la información en el siguiente enlace:
http://colepalm.files.wordpress.com/2014/03/jornada-escolar-para-la-conciliacic3b3n-2014.pdf
Jornada Lectiva Compactada
Una Escuela no es únicamente su edificio. Es sobre todo el conjunto de personas que forman parte de su Comunidad Educativa, un concepto fundamental para comprender la riqueza añadida a la suma de los individuos cuando éstos interactúan entre sí, descubren las bondades de "formar parte" y se involucran en la propia organización con el convencimiento de estar participando en generar sinergias de cambio y mejora continuada.
Y estas iniciativas de innovación que añaden valor a la organización y refuerzan su cultura institucional exigen una visión diacrónica del devenir escolar, lejos de planteamientos estáticos, espaciales, propios de la escuela burocrática. Las escuelas que aprenden viajan a una gran velocidad entorno a las demandas y necesidades sociales; romper el discurso de la "necesidad de reformar la escuela al ritmo de los cambios sociales" es una de las ideas fuerza de las centros educativos innovadores.
La gestión del tiempo no se puede soslayar considerando cada una de sus dimensiones y especialmente en relación al binomio escuela-sociedad y las potencialidades de transformación que tiene aquella en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Ya en el estudio realizado por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles en 2002 "El mismo euro, el mismo horario", se hace mención a la gran insatisfacción de los españoles activos respecto a los horarios laborales, la distribución del tiempo de ocio, el disfrute familiar, etc.
<<La conciliación nos permite ser más personas en una extensión pluridimensional: seres capaces de trabajar y de vivir, de convivir, cuidar, y disfrutar. Y además ser más iguales, porque el tiempo de la vida también se reparte desigualmente entre hombres y mujeres, y a pesar de estar bien entrado el siglo XXI, seguimos con el estancamiento en los estándares de igualdad en algunos de los aspectos claves del ámbito sociolaboral y éste es uno de ellos>>.
Gemma Zabaleta
Inauguración del VI Congreso Nacional
para la Racionalización de los Horarios
Donosti (2011)
El tener jornadas de trabajo más saludables para toda la población es fundamental en la mejora de la calidad de vida. Pero detrás de la racionalización de los tiempos laborales, no sólo existen motivos de cohesión social sino también de ajustes para una mayor productividad del trabajo realizado.
De nuevo, eficacia y cohesión se dan cita en el debate que se abrió formalmente en el CEIP "El Palmeral" en febrero de 2013. Pero por su complejidad, no se trata de un asunto que se pueda resolver recurriendo únicamente al recurso de la democracia estricta. Requiere de un amplio consenso en todo momento de toda la Comunidad Educativa.
Por tanto, como regla general, el debate en nuestra Escuela sobre su jornada debe ser abierto a todas las personas con todo lo que ello supone; involucrándonos en la solución de los problemas relacionados con los desajustes de conciliación de la vida escolar y laboral para ejercer un esfuerzo de mejora permanente en el perfil de nuestra jornada orientado como siempre a ofrecer más y mejores oportunidades a las familias.
El debate no es el de jornada partida o intensiva sino el de la emergencia de una nueva jornada de oportunidades para todas las familias. Todas las personas activas tienen el mismo derecho a poder disfrutar de oportunidades de acomodación de sus horarios laborales para el disfrute familiar y del tiempo de ocio; ésta es una de las características del estado de bienestar de nuestro entorno europeo. Aunque este derecho no llega a todas las personas, es un ideal sobre el que tenemos que avanzar en el proceso de integración y convergencia europea.
No se trata sólo de un proceso, el que nos ocupa, de racionalización del horario escolar sino también y sobre todo, de posibilitar la coherencia de los horarios de las familias o convivenciales como planteaba Manuel Aguilar, adjunto al Defensor del Pueblo en el VI Congreso Nacional para racionalizar los horarios celebrado en Euskadi en 2011.
Pero no nos olvidemos precisamente del alumnado que también tiene derecho a la conciliación de su vida familiar y académica. El que la compactación del horario permita que muchos alumnos puedan estar en casa a las 14h o a sobre las 15h 30m en caso de que los padres lo necesiten haciendo uso del horario de comedor, aumenta sus oportunidades de ejercicio libre del tiempo de ocio y por tanto una mayor calidad de vida.
Una iniciativa más de conciliación se promovió desde nuestra Escuela con la formulación de la propuesta de Centro Único recogido de forma novedosa por la Ley 2/2006 Orgánica de la Educación por la igualación en el derecho a la admisión entre el alumnado de la escuela pública y la concertada. Familias con sus hijos en la Escuela y en el IES al mismo tiempo sufren horarios distintos que añaden dificultades de conciliación. La compatibilidad horaria entre el Colegio y el Instituto es un ámbito más para incorporar mayores oportunidades de armonización a un gran número de familias.
Además, debemos ahora de abrir una línea de colaboración con las empresas para inducirlas a acomodar sus horarios a la nueva realidad europea y ayudarles a entender que si generamos una sociedad con mayor calidad de vida, aumentará la productividad de las personas que trabajan.
El tiempo es un recurso escaso que en ocasiones los padres deben aprovechar para convivir con sus hijos y que es fundamental para que estos disfruten de una vida plena. Es central por tanto promover una tarde familiar más extensa y temprana.
Nuestra Escuela ha contribuido a liderar en la última década, gracias a un eficaz despliegue estratégico por parte del Consejo Escolar y la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, el refuerzo de la dimensión asistencial con el fin de facilitar a las familias el compromiso con la educación.
A tales efectos se puso en marcha, la iniciativa "Al col·legi de bon matí" que permitía a las familias y especialmente a las madres que históricamente están llevando a cabo una responsabilidad mayor, la incorporación al mercado laboral y con ello se contribuía a facilitar su emancipación y se mejoraban las posibilidades económicas de ellas y de los suyos.
Se extendió el servicio complementario del Comedor Escolar a los meses de junio y septiembre al tiempo que mediante la innovación y con un gran esfuerzo creativo se ha reforzado y mejorado su atención para atender en la actualidad por el incremento de la demanda a 2/3 partes del alumnado. Hemos pasado del 60% de alumnos que han hecho uso del comedor escolar con ayudas asistenciales a un 75% de alumnado de familias de clase media en las que ambos padres trabajan, reduciéndose el porcentaje de alumnado que recibe ayuda al 25%.
Las actividades extraescolares de "L'escola de vesprada" amplían las posibilidades de conciliación al finalizar el horario lectivo y más recientemente, la iniciativa de la AMPA "Escola d'Estiu" ofrece prácticamente a la carta nuevas oportunidades de conciliación desde el final del período lectivo en junio y durante todo el mes de julio.
Más de 20 actividades de "Escola de Pares" se desarrollan a lo largo del curso coordinadas por la jefatura de estudios. Para garantizar la participación de los familiares, se realizan mediante el modelo de café-escola complementado con el servicio de "guardería".
Por todo lo anterior, podemos decir que nuestra Escuela está abierta 11 meses al año cinco días a la semana y la mayoría de los días a lo largo de más de 12h.
Este conjunto de medidas contribuyen al objetivo de nuestra Planificación Estratégica "Ofrecer oportunidades de conciliación de la vida familiar y laboral a las familias".
Por tanto, en este proceso de convergencia europea en condiciones de vida, que se inició en 1986, y en el que una de las carencias es el de los servicios de apoyo a la familia, el Colegio ha estado a la altura de las posibilidades que le ha brindado la normativa vigente, con la convicción de que era la senda correcta.
Es cierto que la regulación actual en la que se contempla un espacio temporal entre las dos sesiones lectivas de 3h, requiere de una reforma que permita compactar la sesión lectiva ya que los tiempos muertos de mediodía no se pueden, por lo general, aprovechar como tiempo de convivencia familiar. Incluso la comida española tan tardía y copiosa en nuestra cultura desde la postguerra civil y al tiempo tan atípica en Europa condiciona el horario lectivo. Sería más lógico la conversión de esta toma en secundaria y darle más importancia a una cena más temprana y en familia sobre las 7 u 8 de la tarde.
Como comunidad educativa debemos compartir también la adquisición de nuevos hábitos familiares evitando la exposición a la televisión y a las nuevas tecnologías más allá de las 20h aunque entendemos lo difícil que resulta conseguir esto cuando las propias televisiones colocan el fútbol y otros programas de interés general en horas no infantiles buscando las audiencias millonarias. Si conseguimos avanzar en este ámbito obtendremos sin ninguna duda niños más descansados con un tiempo de ocio que les ofrezca una vida más saludable y que les permita un mayor aprovechamiento escolar.
Por otra parte, la atención que el alumnado recibe en el comedor ha avanzado durante los últimos cursos a una estandarización que es muy aplicable a un modelo de jornada lectiva compactada. Al tiempo, el comportamiento del alumnado en la Escuela en los períodos de patio es exquisito y por tanto no se necesita de forma acuciante la reducción del tiempo de atención en el comedor por este motivo.
Es esencial, que la estancia en la Escuela tenga el máximo aprovechamiento educativo y por ello, tanto los talleres del comedor como las actividades extraescolares de la AMPA tienen que ser progresivamente de mayor calidad. Ésta será la clave de la conservación y protección del empleo. El aparcamiento de los menores no debe ser el objetivo fundamental de la prolongación de la estancia en el Centro más allá del período lectivo compactado.
El que se abra paso un nuevo modelo de jornada no puede ser una convulsión que acabe con el trabajo que hemos venido desplegando durante todos estos años que no olvidemos ha supuesto además de una mejora de la atención a las familias y el refuerzo de la imagen corporativa de la institución con el correspondiente impacto en la demanda, una exploración importante en un yacimiento de empleo no suficientemente explotado en España pero sí en nuestro entorno comunitario. Ésta será también una de las ideas que desde ahora y hacia el futuro impregnará nuestra gestión en el ámbito. El mantenimiento, en la medida que sea posible, de la empleabilidad del personal de estos servicios durante los períodos de crisis y de mejora en los tiempos de bonanza económica.
Se abre con este debate una oportunidad de armonización de los servicios que presta la Escuela a las personas que en cada momento forman parte de ella con el fin de ajustar las respuestas educativas a las necesidades presentes y futuras. Un jornada de oportunidades permitirá un horario a la carta en el tramo de tarde garantizando una coherencia temporal entre las actividades del servicio de comedor (talleres y hora de estudio) con las extraescolares de "L'escola de vesprada". Eventualmente puede cohabitar también con estas últimas un servicio de "Atención Lúdica y de Merienda" para los más pequeños.
En España, a pesar del gran avance que ha supuesto el proceso de convergencia europea, tenemos un retraso endémico además de la mencionada carencia de servicios de apoyo a la familia y a la tercera edad, en la racionalización de los horarios. Una encuesta nacional de 1993 (CIRES) daba de media las diez menos cuarto de la noche como la hora de la cena de los españoles.
Lo anterior contrasta fuertemente con el resto de Europa en donde la cena se sitúa alrededor de las siete de la tarde. Pero además, en España nos acostamos mucho más tarde (el 65% lo hace después de las 12h de la noche como demuestra la gran audiencia televisiva de los programas que a esas horas se ofrecen). Es muy importante el descanso como requisito de cambio en los hábitos de vida propios de una mejor disposición para el trabajo que incidiría en una mejor productividad, una mayor atención a los menores y un mayor y de más calidad tiempo de ocio.
El principal hándicap para cambiar este estado de cosas en la Comunidad Valenciana es precisamente el hecho de que el alumnado de Infantil y Primaria, precisamente de menor edad en el Sistema Educativo acaba su jornada escolar por regla general a las 17h y a ello siguen la merienda, las actividades extraescolares, los deberes, la ducha, etc.
Por otra parte, las empresas también tienen una gran responsabilidad social en la necesidad de sincronización horaria con nuestros socios comunitarios. Para ello, desde la Escuela se desplegará una gran labor orientada a tener un relevante impacto en una conciencia social reforzada de las empresas a las que están vinculadas las familias del Centro. Éste es un ámbito muy relevante de nuestro Sistema de Gestión de Calidad que vela también porque nuestras actuaciones no sólo beneficien a las familias usuarias de los servicios escolares y de conciliación sino que pretende ir más allá contribuyendo al crecimiento social y comunitario de su entorno.
Está más que justificado que los centros tengan una amplia oferta de actividades por las tardes y por supuesto la apertura de las escuelas a sus barrios con el fin de rentabilizar el uso de las instalaciones y promover el empleo pero no debe tener un carácter obligatorio sino voluntario. Generando nuevas posibilidades a las familias para que hagan uso de servicios educativos de la AMPA o externos (Conservatorios, Club Deportivos, Grupos Teatrales, etc) de forma libre y más temprana.
Otro de los inconvenientes del modelo de jornada partida es el de las veces que las familias tienen que desplazarse al Centro para recoger al alumnado; esto es especialmente lamentable para abuelas y abuelos que contribuyen a la conciliación familiar haciéndose cargo de las tareas que no pueden realizar los padres por motivos laborales y que consideran que si los y las menores han de comer en casa no hay ningún problema en que sea a partir de las 14h sin necesidad de tener que desplazarse después al Centro a la sesión de la tarde.
Creemos firmemente, desde el viaje a Suecia, en el marco del Proyecto "Comenius" que nuestro modelo de jornada de oportunidades debería de contemplar en el futuro, para el alumnado de Infantil y Primer Ciclo, el tiempo del almuerzo una de las actividades generales para todos y a hora más temprana (la actual es buena) con el inconveniente de que no todas las familias se lo pueden permitir por motivos económicos y las ayudas son escasas.
Pero además, un horario obligatorio continuo, que tan sólo es el de la sesión de la mañana que ya comparten los centros de la mayoría de Comunidades Autónomas españolas es un ahorro de tiempo para la generalidad de trabajadores y trabajadoras y un consumo menor de energía (en luz y calor, y aire acondicionado) que no es baladí para las arcas municipales en tiempos de crisis económica.
Otro ámbito de gestión en el que se han de armonizar los tiempos es todo el relativo a las reuniones. La puntualidad en el comienzo y la previsión de la finalización de las mismas en una hora a excepción de las del Consejo Escolar que bien pueden ser de 90m, es también una medida orientada a facilitar la conciliación, especialmente de aquellos que cumplen escrupulosamente con las horas establecidas para el inicio de las mismas. Generalmente se actúa en favor de las personas que no son puntuales y por tanto atendiendo al principio mal entendido en este caso de la cortesía.
De acuerdo con los modelos europeos ya en vigor en los que tanto las oportunidades de conciliación de la vida familiar, profesional y personal son más amplias al tiempo que la productividad de los trabajadores es mayor (el empleado y la empleada españoles trabajan una media al año de 232 horas más que sus vecinos europeos pero su productividad es menor de acuerdo con los datos de Eurostat y del Euroíndice).
1.-Ofrecer más y mejores oportunidades de armonización de la vida escolar, personal y laboral a todas las familias del Centro.
2.-Racionalizar el horario lectivo mediante la compactación.
3.-Flexibilizar los períodos de entrada y salida de la Escuela para ajustarla a los horarios laborales de los padres.
4.-Mantener en la medida de lo posible el empleo y mejorarlo en períodos de bonanza económica.
5.-Ahorarrar consumo energético.
6.-Ofrecer mayores posibilidades de comunicación entre el profesorado y las familias.
7.-Promover la responsabilidad social de las empresas a las que están vinculadas las familias en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar.
ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES MÁS RELEVANTES
1.-Establecer un proceso de elaboración del Plan de Mejora "Un modelo de Jornada de Oportunidades" con la participación de profesorado y Junta de la AMPA que acuerde un borrador de Jornada fruto a poder ser del consenso al 100% del Claustro y la Junta de la AMPA.
*APROBADO EL DOCUMENTO EN CLAUSTRO Y CONSEJO
EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2012-13
*SE HA VUELTO A APROBAR EN EL CLAUSTRO
Y EL CONSEJO DEL 13 DE FEBRERO DE 2014
2.-Celebración de una reunión extraordinaria del Claustro para la aprobación del Plan y en particular de todos los contenidos del mismo de carácter pedagógico como el tema de la distribución de los horarios lectivos que en todo caso tienen que ser acordes con lo establecido en la normativa vigente.
3.-Celebración de una reunión de la Junta Directiva extraordinaria de la AMPA para la aprobación del contenido del Plan y de la aceptación del planteamiento que el mismo recoge sobre la estructura y compromisos adquiridos por la misma respecto a los servicios complementarios de incorporación y salida flexible y aquellos referentes a la oferta de actividades complementarias al acabar el período lectivo.
4.-Celebración de un Consejo Escolar para aprobar el Plan y el cuestionario de consulta a las familias que ha de recoger las necesidades y opiniones de la práctica totalidad de las familias si es posible.
5.-Elaboración de un documento estratégico de comunicación externa orientado a proporcionar a las familias las conclusiones del trabajo realizado (el de este Plan). Dicho documento estratégico se utilizará en cuantas reuniones sobre el particular se realicen evitando la confusión y la información sesgada.
ADEMÁS DEL PROYECTO SE PONDRÁ AL ALCANCE DE LAS FAMILIAS UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
6.-Promover, en una segunda fase, una comunicación institucional del Consejo Escolar a las familias implementando reuniones por niveles en las que será representado por el director del centro, y representantes del profesorado y de los padres en el mismo en los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 2014. Dichas reuniones contarán con la presencia de l@s tutores/as de cada grupo y tendrán tres fases:
a)Presentación de la propuesta de la "Jornada de Oportunidades" y aclaración de dudas.
b)Aplicación de un cuestionario de recogida de datos referentes a problemas de conciliación con el fin de incorporar posibles soluciones a las necesidades de cada familia.
c) Realización de la votación. Consistirá en la firma de adhesión al Proyecto. Para ello se podrá entregar el "voto" en la clase o durante los siguientes días a la hora de entrada o salida teniendo en cuenta que para ser aprobada la propuesta en referéndum necesita un apoyo del 90% de los padres participantes que han de ser como mínimo de un 60% sobre el censo de padres. Ambos cónyuges tienen derecho a voto.
7.-Reajuste de acuerdo con las conclusiones del estudio de los resultados recogidos en el apartado 6. Debería estar acabado antes del viernes 14 de marzo.
8.-Realización de una reunión del Claustro y otra del Consejo Escolar entre el 17 y el 21 de marzo para la aprobación definitiva del Plan y del documento estratégico de comunicación definitivo con los ajustes que se hubiesen producido en ambos documentos a partir del resultado de las encuestas.
Comentario: antes del el viernes 28 se proporcionaría a todas las familias el documento estratégico para su conocimiento junto a otro documento que recogerá las contestaciones a las preguntas que con mayor frecuencia han surgido en el proceso de debate.
9.-Información sobre el perfil de la jornada adoptada a las familias que participen en el proceso de admisión para el curso 2014-15 en la reunión de Escuela de Padres que se viene realizando todos los cursos para la presentación de la Oferta de la Escuela.
10.-En una tercera fase, se entablarían contactos con las diferentes empresas y se otorgarían certificados del fomento de la conciliación por parte del Consejo Escolar a aquellas que se involucren en el proceso responsabilizándose socialmente en la implantación de jornadas laborales más acordes con el entorno europeo.
11.-Alianza con otras entidades como los centros educativos de la zona, instituciones, etc, con el fin de promover reconocimientos de la realización de esfuerzos de armonización de la vida familiar y laboral a aquellas empresas que se caractericen por racionalizar los horarios familiares y faciliten una vida hogareña más amplia.
PERFIL DE NUESTRA JORNADA DE OPORTUNIDADES
Los siguientes criterios organizativos configuran nuestro modelo de jornada orientado a ofrecer a las familias mayores oportunidades de conciliación de la vida familiar y laboral:
1.-Tanto los períodos de incorporación como los de salida de la escuela serán flexibles para las familias con márgenes similares de 90m.
2.-El tiempo de estancia obligatoria de carácter estrictamente lectivo será compactado con descansos relativamente breves.
3.-La puntualidad presidirá el inicio y los cambios de sesión.
4.-La estancia obligatoria se extenderá desde las 9h a 14h pudiendo existir una variación respecto a este horario en 30m tanto al comienzo como al final.
5.-No se producirán, por motivos de seguridad discontinuidades en la atención al alumnado en ningún caso, independientemente de que cambie el perfil de los profesionales que tengan estas responsabilidades en cada momento.
6.-El horario del alumnado no tiene por qué coincidir con el del profesorado.
7.-La hora de atención a las familias por parte del profesorado será un día a la semana de 17h a 18h aunque previa cita se puede acordar cualquier otro momento de la semana que facilite a los padres el poder cumplir con la responsabilidad del seguimiento y el compromiso escolar.
8.-La franja de las tres primeras sesiones es especialmente productiva desde el punto de vista del rendimiento académico de carácter intelectual por lo que la Educación Física, la Artística, la Religión y la Atención Educativa tendrán el peso específico más reducido posible en estas horas.
9.-La primera sesión será de 60m (de 9h a 10h), la segunda y la tercera sesión de 50m (de 10h a 10h 50m y de 10h 50m a 11h 40m respectivamente); el primer período de descanso o "del almuerzo" será de 20m y se extenderá desde el final de la tercera sesión hasta las 12h; las sesiones cuarta y quinta tendrán una duración de 55m con un descanso intermedio de 10m (de 12h a 12h 55m y de 13h 5m a 14h).
10.-El comedor se extenderá desde las 14h hasta las 16h 30m o hasta las 17h de acuerdo con la demanda y las posibilidades de prestar dicho servicio complementario con los criterios de máxima calidad y sostenibilidad.
11.-El comedor tendrá dos turnos por la limitación de espacios de nuestro Centro. Los pequeños (3, y 4 años) comerán en las clases y en el primer turno junto al alumnado de 5 años y Primer Ciclo de Primaria que lo harán en el Comedor (de 14h a 14h 45m). El segundo y tercer ciclo entrarán a comer en el segundo turno (de 14h 45m a 15h 20m).
12.- Los grupos conjugados de cada turno de comedor tendrán juego libre en el patio los días de buen tiempo y actividades relajadas los desapacibles (juegos de mesa, visionado de películas, etc). Los del primer turno aprovecharán este tiempo para la higiene personal y en el caso de los de I3 tendrán un período de aproximadamente 60m de higiene y siesta.
13.-Las actividades del comedor comienzan a las 16h y se extenderán a lo largo de 60m. De forma que los pequeños de Infantil de 4 años hasta 2º de Primaria tendrán talleres lúdicos y el alumnado de 3º a 6º realizarán una hora de estudio, deberes y lectura.
14.-Desde las 15h 30m hasta las 17h tendremos una salida flexible para ajustarnos al horario laboral de las familias que lo necesitaran. Para ello se darán a conocer al personal de gestión del comedor las necesidades de atención para cada alumn@. Este período estaría cubierto por el personal del Comedor.
15.-El horario de las actividades extraescolares de "L'escola de vesprada", organizadas por la AMPA comenzarán a las 17h y se extenderán hasta las 18h. Junto a estas actividades se puede ofrecer a demanda por parte de la misma Asociación un servicio de guardería y merienda desde las 17h hasta las 18h que podría atender al alumnado de infantil que no participa en las actividades.
16.-El viernes por la tarde el centro cierra sus puertas a las 16h concentrando las actividades tanto del comedor como extraescolares de lunes a jueves y dejando la posibilidad a las familias de considerar el viernes por la tarde como parte del fin de semana.
Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes
Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes
1.-¿Cuál es su estructura? (ver dos imágenes anteriores).
La jornada escolar de oportunidades está estructurada en 4 períodos siendo los dos centrales lectivos (dependen de la gestión del Centro) y los otros dos extralectivos o organizados por la AMPA. Los cuatro períodos se suceden sin discontinuidad alguna.
A)El primer período se extiende desde las 7h 30m hasta las 9h y permite a un gran número de familias el poder dejar a sus hijos e hijas en el Centro de forma flexible desde las 7h 30m hasta las 9h. Es una actividad extralectiva por cuanto la organiza la AMPA y no interfiere en las actividades lectivas.
B)El segundo período es el de la jornada lectiva compactada de carácter obligatorio y se extiende desde las 9h hasta las 14h. Comprende cinco períodos lectivas con dos recreos de 20 y 10m entre las últimas tres sesiones.
C)El tercer período es el del comedor que se divide en dos períodos, a saber: la comida subdividida en dos turnos y las actividades educativas con una oferta diferenciada de talleres rotatorios para el alumnado de I4 hasta 2º por una parte y de una hora o sesión de estudio, deberes y lectura para el de 3º a 6º. Este período se extiende en principio desde las 14h hasta las 17h pero dependiendo de la demanda y la sostenibilidad económica podría hacerlo hasta las 16h 30m.
D)Por último, a partir de las 17h y hasta las 18h se realizarán las actividades extraescolares organizadas por la AMPA en el marco del Programa educativo y de conciliación "Escola de Vesprada". Este período dependiendo de la demanda se podría adelantar a las 16:30 si la demanda de atención en el comedor de 16:30 a 17 es poco significativa.
Compatible con los dos últimos períodos e independientemente de que el período de comedor se extienda hasta las 16h 30m o hasta las 17h, y como garantía de atención hasta las 17h, el servicio complementario del comedor escolar deberá atender a aquel alumnado que no pueda ser recogido antes de dicha hora por los familiares.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MODELO DE JORNADA PARA LA CONCILIACIÓN
2.-¿Se produce una disminución de la atención en la Jornada de Oportunidades?
En absoluto. Se imparten las mismas horas lectivas pero de una forma más racional ya que el tiempo muerto de mediodía se deja fuera de la jornada compactada lectiva y el tiempo que se libera pasa a la tarde. Las familias según sus posibilidades harán uso o no de dicho tiempo para la convivencia o la realización de actividades compartidas.
Por tanto la atención sigue siendo de 5 horas y de ellas 30m de recreo.
Por otra parte, la atención del comedor será hasta las 17h, es decir, el tiempo de comedor (3h) se coloca al final de la jornada dando así la opción de quedarse a comer o de marchar a casa, a demanda de las familias.
3.-¿No supondrá una jornada de mañana excesiva para el alumnado y en particular para los más pequeños?
No. De hecho nos permitirá racionalizar los horarios desde el punto de vista educativo al dejar lo más libre posibles las primeras sesiones de las actividades de carácter más lúdico que tendrían mayor presencia a partir del primer recreo. Hasta la fecha la Educación Física y la Psicomotricidad en Infantil no se podía impartir en la primera sesión de la tarde lo que te obligaba a que la práctica totalidad de las primeras y segundas horas de la mañana estuvieran prácticamente afectadas en la totalidad de los grupos por esta asignatura cuando la lógica marca el aprovechamiento en las mismas de aquellas materias que requieren de un mayor esfuerzo intelectual.
Los dos descansos se incardinan entre las últimas tres sesiones y el profesorado dosificará como lo viene haciendo con el horario actual las actividades que requieren mayor y menor concentración.
El rendimiento en las sesiones de tarde no suele ser óptimo entre otras cosas por el clima cálido en gran parte de los meses lectivos en nuestra Ciudad por una parte y por otra porque si sumamos a la jornada de mañana el tiempo muerto del mediodía y que también produce agotamiento intelectual aunque sea de forma no lectiva, nos encontramos con niños que llevan muchas horas fuera de casa (el 70% del alumnado es usuario del comedor) o si comen en la misma con un tiempo libre excesivo desaprovechado y que produce cansancio como es el visionado pasivo de la televisión.
4.-¿Cómo afecta la jornada de oportunidades al absentismo escolar?
En nuestra Escuela, el absentismo escolar es prácticamente inexistente aunque sí se dan algunos casos de niños que van a casa a comer y no vuelven por la tarde y a los que vendría muy bien una ayuda asistencial de comedor en esta tesitura. Con la jornada de oportunidades al no haber ruptura, estos niños disfrutarían de la totalidad de la oferta curricular.
5.-¿No es la comida excesivamente tarde y especialmente para los más pequeños?
El almuerzo de los más pequeños se producirá sobre las 11h 10m y la comida a las 14h. Si el desayuno se ha realizado en condiciones no es mayor problema.
Vamos a promover el desayuno durante la Escola Matinera y debemos reforzar el almuerzo. Al haber dos períodos de descanso por la mañana, el primero sería como hasta ahora con los dos días de fruta a la semana. En el segundo almuerzo (10m para Primaria y 15 para Infantil) las familias complementaríamos el almuerzo con un suplemento sencillo (zumo, fruta, galletas o lácteo).
6.-¿Dormirá la siesta el alumnado de 3 años?
Sin ninguna duda. Es necesario por cuestiones obvias que así sea.
7.-¿Puede participar cualquier niño en las actividades del comedor que se desarrollan desde las 16h a las 17h?
Puede participar siempre que sea usuario del comedor.
8.-¿Es obligatorio para el alumnado del comedor participar en dichas actividades?
En absoluto. A partir de las 15h 30m, previo aviso, se podrá hacer uso por parte de las familias del horario de recogida flexible y por tanto sólo tendrán carácter obligatorio en caso de no avisar de la recogida.
9.-¿Por qué se dice que la Jornada de Oportunidades es más eficaz?
Es una preocupación de los docentes de la Escuela el aprovechamiento máximo de las sesiones. En el caso de la Jornada Partida se producía una entrada y una salida más que siempre restan entre ambas cerca de 10m diarios. Ahora vamos a tener las tres sesiones primeras de la jornada de máxima productividad intelectual al colocar las competencias básicas instrumentales con mayor disponibilidad.
10.-¿Cómo afecta este tipo de Jornada al alumnado con necesidades de apoyo educativo?
En la práctica no va a suponer un cambio importante ya que nosotros tenemos en el comedor una sesión de estudio de una hora que se pasa a la tarde. Sí facilitará las cosas al alumnado que recibe apoyo complementario extralectivo (logopedia, refuerzo, etc) ya que podrán adelantarlo a una hora de la tarde más temprana.
11.-¿Qué impacto tiene sobre el tiempo libre?
Una jornada con un descanso tan extenso a mediodía resta tiempo que no se puede utilizar prácticamente para nada ya que generalmente los niños están con la madre, con el padre o con los abuelos pero no con ambos cónyuges. Que estas horas desaparezcan como tiempo de ocio a mediodía permite el que puedan ser utilizadas por la familia plena en muchos casos y que se puedan abrir camino en casa horarios familiares más racionales al tiempo que mejoran las oportunidades de participar en actividades extraescolares que no se ofrecen en la Escuela.
Además, hay muchas familias que sencillamente prefieren que los niños no pasen tanto tiempo en el Colegio y a los que sus horarios laborales permiten una mayor convivencia familiar al sincronizar el horario escolar con el laboral.
12.-¿Tiene alguna ventaja más el compactar la jornada lectiva en nuestro Barrio?
Efectivamente. Muchas de nuestras familias tienen hijos en el Colegio y en el IES "Mare Nostrum" al ser el nuestro un Colegio adscrito. El alumnado del Instituto tiene la jornada lectiva compactada aunque sea de mayor extensión. En este sentido también es un elemento de convergencia entre las dos Etapas de la Educación Obligatoria.
13.-¿Cómo afectará al profesorado? En dos ámbitos:
A)El horario del profesorado no tiene por qué ser el mismo que el de los alumnos. Acabarán su jornada lectiva a las 15h de lunes a jueves y un día de estos además vendrán una tarde de 17h a 18h para la atención a las familias. Las horas de permanencia en el Centro será de 30 como hasta ahora destinando sus 7h 30m a preparar las clases que siempre son
PLAN DE MEJORA
"JORNADA DE OPORTUNIDADES "
bastantes más. El tener toda la docencia concentrada por la mañana facilita la formación docente. También será más fácil la coordinación que no deja de ser una mejora indirecta de atención al alumnado.
B)Mejorará la productividad en la misma medida que la de los alumnos al aprovechar al máximo las mañanas y evitar el trabajo directo con el alumnado después de comer.
14.-¿Y la hora de tutoría que veníamos teniendo los padres los lunes a las 12h 30m?
Precisamente no era muy apropiada al ser por la mañana, justo cuando la inmensa mayoría de los familiares tienen ocupaciones laborales. Ésta es una oportunidad de racionalización de la jornada lectiva ofreciendo mayores oportunidades a las familias de cumplir con sus tareas relacionadas con la Escuela. El nuevo horario nos permitirá tener una hora de atención a padres por la tarde que supondrá sin ninguna duda una mayor presencia sobre todo en los casos de mayor dificultad.
15.-Ahora vienes al Centro en hora de tutoría y sabes que vas a encontrar al tutor o a la tutora y a todo el profesorado. ¿Y con el nuevo modelo de jornada?
Todo el profesorado estará obligado a tener la tutoría el mismo día y a la misma hora a lo largo de todo el curso y la presencia en el Centro será obligatoria.
16.-¿Y respecto a la comida?
Va a permitir a un gran número de familias el poder hacer la comida juntos. Además vamos a trabajar para que esta posibilidad no sea sólo para una minoría sino que las empresas a las que están vinculadas las familias ejerzan una mayor responsabilidad social y tengan claro que con trabajadores y trabajadoras más felices pueden conseguir en sus empresas una mayor productividad.
17.-¿Y el descanso del alumnado?
Muchos niños podrán tener un período de siesta que hasta ahora no podían hacer. El comedor puede ofrecer este servicio al alumnado de 3 años únicamente. Al menos podrán estar en casa más relajadamente en horas que no son muy aptas para el rendimiento laboral o lectivo.
18.-¿Habrá diferentes cuotas de comedor según que los niños se queden o no a las actividades de comedor?
No podemos hacerlo así. Hay que tener en cuenta que se han de pagar unos salarios fijos y el contrato de los educadores supone un compromiso de pago con la empresa de comedor por los servicios contratados.
19.- ¿Y qué decir de las posibilidades de armonización de los horarios personales de los chavales con sus obligaciones académicas?
Es una idea esencial. La Jornada de Oportunidades al flexibilizar la participación o no en las actividades de tarde permite una mayor vida social del alumno o de la alumna con sus amigos o amigas, y una mayor participación formativa en diferentes ámbitos (conservatorio, teatro, clubes deportivos, etc).
20.- ¿Es irreversible el modelo de Jornada?
El Consejo Escolar pretende valorar el funcionamiento del nuevo modelo de jornada al final de cada curso y si es necesario por la demanda de las familias hacer un referéndum nuevo cuando pasen dos cursos académicos entre las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.