martes, 20 de noviembre de 2012

EL JUZGADO DE MENORES DE ALICANTE DICTA SENTENCIA SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR.


Condenan a unos padres a pagar 2.000 € por no llevar a sus 4 hijos al colegio

Uno de los menores no acudió un solo día al instituto en un curso y el resto sólo lo hizo a la mitad de las clases





 
El concejal Antonio Ardid.
El Juzgado de Menores de Alicante ha condenado a un matrimonio a una multa de 1.080 euros a cada uno, 2.160 euros entre los dos, por incumplir con su "deber legal" de obligar a sus cuatro hijos, todos menores, a asistir al colegio y al instituto, según la edad.
Tienen que pagar la multa durante nueve meses -lo que dura un curso escolar- a razón de cuatro euros diarios. La sentencia advierte de que en el caso de que no se pague la multa, los padres tendrán que cumplir con cuatro meses y medio de cárcel cada uno de ellos como "responsabilidad penal subsidiaria". La privación de libertad se contabiliza a razón de un día de cárcel por cada ocho euros (o dos días ) que no se pague.
Esta es la primera de las sentencias fruto del programa municipal de prevención del absentismo que revitalizó la Concejalía de Educación bajo la dirección del edil Antonio Ardid. "Cuando se dicta sentencia es porque se han agotado todas las vías posibles con los padres y está demostrado que han pasado de que sus hijos vayan a clase. Es una gran desgracia porque es síntoma de que no tienen conciencia de lo importante que es para sus hijos la formación. Esta sentencia nos parece ejemplarizante para casos venideros".

Treinta casos en espera
De hecho, hay hasta casi 30 casos más de absentismo escolar en la ciudad que esperan una sentencia. El curso pasado se enviaron a fiscalía otros 60. La fiscalía los devuelve a la Conselleria de Educación que, junto con la inspección y la dirección del centro de que se trate, intentan una última gestión y, si no da frutos, acaba con el caso en los juzgados.

En el caso de la citada sentencia, uno de los cuatro hijos que debía incorporarse por primera vez al instituto, "no asistió ni un solo día", como indica el fallo judicial. En cuanto a los demás menores, uno matriculado en primero de ESO y otros dos en cuarto y en primero de Primaria, "superaron un 50% de faltas de asistencia" a clase. El concejal añade que "los trabajadores sociales han declarado ya una decena de veces este trimestre por casos de absentismo escolar, por lo que una sentencia así refuerza el trabajo de cuantos velan por los menores".

sábado, 3 de noviembre de 2012

PLACA Q DE BRONCE; COLEGIO DE CALIDAD



Entrega de la placa Q de bronce, un reconocimiento que acredita la labor y el nivel del colegio. Nos hicieron entrega ayer y sólo la tienen 34 centros. Orgullosos de nuestro cole.

RESUMEN ASAMBLEA GENERAL 2012



El día 30 de Octubre tuvo lugar la asamblea general correspondiente al curso 2012/2013.

Aquí os ponemos un resumen:

- Se realizó la lectura y aprobación del acta de la asamblea de año anterior, así como la lectura y aprobación de la memoria económica del año pasado y el presupuesto de este año.
- Se hizo entrega por parte de distintos miembros del claustro y en nombre del Consejo escolar, de una placa en reconocimiento a su labor por el colegio a Eduardo Corredor Soler, como Presidente de la AMPA. Momento emotivo del que mostramos algunas fotos del sorprendido y merecido homenajeado.



 
- Se realizó la renovación de cargos de la junta directiva (Presidenta: Marta Martín por Eduardo Corredor; Tesorera: Cristina Gómez por Elisa Sanz; Secretaria: Susi Juárez por Carmen Hernández; así como la incorporación de nuevos vocales).
- Se revisaron las distintas actividades organizadas por la AMPA, extraescolares, escola matinera y de tarde, escola de verano, así como el funcionamiento del comedor.
- Se informó de la posibilidad de disponer de un seguro privado, nominativo para todo aquel que lo pagase, y que vendría a cubrir aquellas asistencias que no están cubiertas por la seguridad social, principalmente gafas y cobertura dentaria. Los presupuestos revisados oscilan entre 6-10 euros anuales, y se decidió sacar una circular al respecto para sondear el número de familias interesadas.
- Se preguntó sobre la posibilidad de Jornada continua (de forma continuada hasta las 14:00h, hora en que comenzaría el servicio de comedor, estando previsto a partir de las 16:00h el desarrollo de las distintas actividades extraescolares). El tema se seguirá tratando en las reuniones de la junta e imaginamos en próximas reuniones del consejo escolar.
- Se reiteró la deuda del AMPA a las editoriales a causa del impago del bonolibro, y sobre la que se estudiarán medidas reivindicativas para intentar su cobro.

No obstante, lo más llamativo de la reunión fue la escasa asistencia a la misma. Entendemos y comprendemos que la disponibilidad de los padres, por horario laboral y situaciones personales, no permite la misma implicación en la actividad de la AMPA, pero creo que a menudo nos olvidamos que son muchas las cosas que el colegio nos permite ofrecer a través de la AMPA, actividades de las que la casi totalidad de los niños se benefician de una manera u otra, actividades que suponen un gran esfuerzo en organización, gestión, solicitud de subvenciones,… y que el hecho de manifestar interés u opinión en ellas, al menos una vez al año, en una asamblea general, debería ser cuestión de todos.