MATERIAL SOCIALIZADO

En este apartado tan importante del blog nos disponemos a explicar en qué consiste el material socializado:
Una primera parte consiste en una entrevista realizada por la revista educativa Aula Abierta al ex-Presidente de nuestro Ampa (Eduardo Corredor).  
En una segunda parte se encuentran los planes estratégicos presentados por nuestro Colegio para explicar los objetivos de socializar el material y cómo llevar ésto a término.


PARTE 1
ENTREVISTA A EDUARDO CORREDOR POR LA REVISTA AULA ABIERTA (LA REVISTA EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE)

Socializar el material escolar para evitar la “cuesta de septiembre”
3 marzo, 2011

Varios centros educativos de la provincia de Alicante están llevando a cabo diferentes programas para socializar el material escolar. De esta forma, los libros de texto y todo los necesario para el desarrollo de la actividad docente pasan entre el alumnado de un curso a otro. El ahorro para las familias es importante, ya que por una cuota anual que oscila por los 50 euros, cubren todo un curso de gastos para la educación de sus hijos.

ANTONIO R. ANIORTE/ Torrevieja- Es una queja histórica de los padres con hijos en edad escolar. Una reclamación que suena con especial intensidad cada mes de septiembre, cuando por televisión comienza el bombardeo de spots publicitarios para recordarnos que llega el momento de volver al “cole”. Muchas familias se enfrentan a la problemática de tener que realizar un importante desembolso económico para poder costear los gastos derivados de la compra de libros de texto, material escolar y vestuario. Una situación que se ve agravada cuantos más hijos en edad escolar hay en la unidad familiar.
Aunque existen diferentes ayudas para paliar en la medida de lo posible esta realidad, tales como las ayudas autonómicas del “Bonolibro” o iniciativas similares a nivel local, desde hace algunos años se está apostando por una nueva fórmula: el material escolar socializado.
Esta iniciativa, que llevan a cabo varios centros de la provincia como "El Palmeral" de Alicante o el “Amanecer” y, a partir del próximo curso, el "Ciudad del Mar" en Torrevieja, parte de la base de que los padres destinen una pequeña cantidad económica (50 euros de media), a la que se suma el importe del “Bonolibro” de la Generalitat Valenciana. Con esa suma, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y el propio centro se encargan de comprar todos los libros y el material necesario para el curso. Según Ricardo Recuero, director del “Ciudad del Mar” de Torrevieja, “cerca del 30% del alumnado del centro sólo compraban libros hasta que agotaban la ayuda del bonolibro, y al 45% le faltaba material escolar”.
Con este proyecto, y sin entrar en los pequeños matices introducidos por cada centro, a partir de 3º de primara se establece un sistema de préstamo de libros, que al finalizar el curso, quedarán en el colegio para los alumnos del siguiente curso. En los niveles inferiores no se contempla la reutilización de los libros de texto, ya que se trata de material fungible, donde el alumnado escribe y pinta, por lo que es necesaria la renovación completa cada año.
El funcionamiento del sistema es sencillo, ya que los libros se encuentran en las aulas correspondientes, etiquetados con un número de referencia, porque el alumnado no puede escribir sobre él. Al acabar el curso, los libros que están forrados y que no han salido del centro sin la pertinente autorización, se quedarán en la clase, para ser utilizados por la siguiente promoción.

Los padres, encantados
El material socializado no es sólo del agrado de equipos directivos y docentes. Son pocos los padres que se oponen o muestran reticencias a este tipo de proyectos de material socializado. Por norma general, tienen buena acogida, principalmente por el ahorro que supone para las economías familiares.
En este sentido, el colegio “Ciudad del Mar” de Torrevieja, que recientemente ha aprobado implantar el proyecto de material socializado el próximo curso 2011-2012, sondeó la opinión de los progenitores a través de una encuesta publicada en la página Web del centro entre el 3 y el 23 de noviembre de 2010. A la pregunta “¿Considerarías adecuado para el próximo curso un Proyecto que socializase el Material Escolar y los libros?”, el 86% respondió que le parecía una buena iniciativa y el 10% que supondría un enorme ahorro para las familias. Sólo el 5% consideró que no era adecuado el proyecto. Con estos resultados, el centro, junto con la AMPA que preside María Dolores Sánchez García, ha procedido a completar su tramitación, contando ya con la aprobación de todos los órganos implicados: Consejo Escolar, consellería de Educación, claustro de profesores y la propia AMPA. Este tipo de proyectos hacen que los colectivos de padres de movilicen. Las asociaciones de madres y padres han de adquirir un compromiso multiplicado, porque son el instrumento necesario para canalizar el proyecto.

Educar en valores
Al margen del considerable ahorro familiar que se produce con estos proyectos de material escolar socializado, también se constata que cuidar de él genera un enriquecimiento en valores para el alumnado. En este sentido, no es difícil imaginar que este compromiso que se adquiere para mantener en buenas condiciones el material, imprime entre los más jóvenes una conciencia de respeto y responsabilidad en su uso.
Además, cada familia adquiere un compromiso, que los hijos también observan, ya que existe una especie de “contrato de compromiso” para cuidar el material. En caso de que lo estropeen, los padres deberán reponerlo. Así, desde el hogar, también se inculcará su correcta utilización, porque un mal uso, implicará más desembolso económico, e incluso, la expulsión del programa.
Por parte del centro, se consigue educar desde el ejemplo, siendo los primeros en custodiar con ahínco las “herramientas de trabajo”. El colegio mejora también su docencia, porque todo el alumnado está totalmente equipado, sin que se aprecien desigualdades – otro valor más para las niñas y niños –, junto con una mayor fidelización entre padres y centro educativo. Mejoras que escapan del ámbito económico, pero que repercuten en la calidad de la docencia.
Este tipo de proyecto, que a la vista de las aportaciones, genera más ventajas que inconvenientes, brinda un valor añadido para los centros que lo llevan a cabo. Una iniciativa que, para no tener que pasar por una empinada “cuesta de septiembre”, sería interesante estudiar una posible implantación en más centros. Así también se haría más fácil el acceso a la educación, con el fin de que, siguiendo el principio constitucional de igualdad, no sea más complicado – en términos materiales – para unos, que para otros.



Eduardo Corredor Soler. Pte. AMPA Colegio El Palmeral – Alicante:
“Hemos impactado directamente en más de 60 centros”

El Colegio El Palmeral de Alicante es uno de los referentes del material escolar socializado en la provincia. El AMPA del centro tuvo que multiplicar su protagonismo para poder actuar como una empresa, y así prestar este servicio a la comunidad escolar. Su presidente, Eduardo Corredor, se muestra muy satisfecho de la andadura del proyecto, que se encuentra en constante evolución, y que ha servido de ejemplo para otros muchos colegios.
P. ¿Cómo surge esta idea y desde qué curso está implantado?
R. Desde el curso 2001-02. Todo comenzó cuando un grupo de maestros colegio y algún padre y profesional de la enseñanza decidió iniciar el proyecto con la vista puesta en economizar el gasto en libros. Cada año tras evaluar el profesorado y la AMPA el funcionamiento del plan, se realizan pequeños ajustes en junio que se implementan en el curso siguiente intentando llevar una mejora continuada.
P. ¿Qué paga cada alumno al comienzo del curso?
R. Todo el alumnado de Primaria paga 50 euros en el inicio de curso y aporta el Bonolibro. Hay que tener en cuenta que de los aproximadamente 170 euros, 50 se destinan a comprar materiales fungibles, otros 50 a excursiones y el resto para atender todo lo relacionado con la compra de libros de texto, cuadernillos, diccionarios, etc. Otra línea estratégica del programa es descargar en lo posible las mochilas con el fin de evitar que los niños vayan sobrecargados. Para ello cada niño tiene un casillero para dejar en la clase los libros y materiales que no utiliza. Tenemos un Plan, estamos muy satisfechos de cómo funciona y animados al ver que muchos de los procesos que se desarrollan en torno al mismo están estandarizados con un alto grado de calidad.
P. El centro es uno de los referentes de este tipo de proyecto, pero creo que no pioneros…
R. Sí, en varios centros, sobre todo de compensación educativa, pero con una trayectoria más irregular y sin contar con el apoyo total de la Comunidad Educativa. Lo significativo del nuestro en el que el perfil de las familias es de clase media es porque para nosotros lo fundamental es la educación en valores, además del ahorro económico y esto lo han entendido perfectamente tanto las familias como el equipo docente. Hemos impactado directamente en más de 60 centros.
P. ¿Cuántos alumnos se benefician del proyecto en el presente curso?
R. Se benefician 175 niños de Infantil y 300 de Primaria. Pero es que cada curso se añade valor y es como si dijéramos que cada niño/a que se matricula en el Centro viene con “un libro bajo el brazo”.
P. ¿Qué opinión tienen los padres? ¿Hay algún sector al que no le parezca bien?
R. Este Programa fue sometido a un estudio universitario al segundo año de su puesta en marcha con un 94% de satisfacción. Ahora el 97% de las familias están asociadas a la AMPA.
P. ¿Tienen en mente algún tipo de mejora del proyecto?
R. Tenemos varias ideas, especialmente para la atención del Primer Ciclo que es deficitario porque todo el material es fungible y en él se han de hacer sendas aportaciones por parte de la AMPA y el Colegio. Esperamos, por otra parte, que en algún momento nos sobre dinero para poder reinvertirlo en otras necesidades del Centro, ya que como todos sabemos el apoyo institucional para proyectos de mejora es bastante pobre.
P. ¿Se cuida verdaderamente el material por parte del alumnado?
R. Al principio se ha de calcular un índice de reposición del 15%, pero actualmente estamos por debajo del 2%. Una de las ideas que hemos puesto en marcha es la de la “pedagogía del contrato”. Estos acuerdos son revisados a final de curso. La cultura del Centro es que “el que rompe paga o repone”.
P. ¿Y qué ocurre con los niños cuyas familias tienen dificultades económicas?
R. Disponemos de una Bolsa para la Igualdad de Oportunidades que se gestiona como Plan de Mejora complementario al anterior y que se nutre por diferentes vías, especialmente por la distribución de lotería de Navidad que atiende a aquellas familias que tienen dificultades siguiendo un protocolo establecido.
P. ¿Cómo funciona la AMPA? ¿Se ha tenido que constituir como empresa para poder desarrollar el proyecto?
R. Efectivamente se ha dado de alta en la Agencia Tributaria en el epígrafe 659.4 que le permite comportarse como una librería. Pero nuestra Asociación no tiene ánimo de lucro. Compra libros y los distribuye en las Bibliotecas de Aula para su uso durante unos cuantos años. Disponemos de una cuenta para cada ciclo educativo como célula de gestión autónoma y desde el AMPA controlamos toda la gestión económica. Sí, es un plus de trabajo pero con un beneficio muy grande.

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PARTE 2
 INSTRUMENTOS ESTRATÉGICOS

EL MATERIAL SOCIALIZADO”
Colección “Instrumentos Estratégicos” núm. 1
Introducción
Una escuela moderna es sobre todo organizada. Los proyectos de mejora de las nuevas escuelas están impregnados de dos principios fundamentales que constituyen otros tantos ejes transversales de carácter organizativo: a) para hacer escuela es importante el clima institucional y b) cualquier proyecto de mejora ha de procurar una escuela más eficaz.
De esta forma, un mejor clima institucional constituiría un caldo de cultivo esencial para la innovación y la propia innovación contribuiría a mejorar el clima institucional.
Y por otra parte, consideramos que la nueva gestión facilitaría el trabajo de educar para compartir, que propicia la convergencia metodológica, y que no es sólo importante que las familias participen sino que se comprometan en la construcción de la Escuela.
Estamos hablando de calidad y de cohesión, de gestión pública moderna (“management” público y valores).
Para conseguir los mejores recursos didácticos (libros de texto, diccionarios, atlas, etc.), se ha de gestionar con eficacia.
Entran en juego recursos públicos (ayudas al alumnado) que requieren un control escrupuloso para que vayan orientados al cometido al que están destinados.
En el curso 2001-2002 pusimos en marcha desde la Escuela el Plan de Mejora de la Gestión de las Aportaciones de las Familias. Esta iniciativa del equipo directivo y el profesorado que contó con el respaldo absoluto de la Junta Directiva de la AMPA y de la propia Asamblea de la Asociación constituye uno de los elementos estratégicos de nuestro Proyecto Educativo.
El Plan de Mejora de la Gestión de las Aportaciones Familiares como Elemento Estratégico y Seña de Identidad de la Escuela
En 2003-04 se realiza un estudio para la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante que concluía entre otras cosas en que el grado de satisfacción de las familias con la implementación de dicho Plan era del 97%.
La cultura evaluativa del Centro nos ha permitido durante la última década estandarizar los procesos de gestión en este ámbito y conseguir un nivel óptimo de atención a las familias.


OBJETIVOS

1.-Mejorar la eficacia y el control de los recursos públicos.
2.-Reducir en lo posible las aportaciones de las Familias.
3.-Generar dinámicas de convergencia didáctica entre el profesorado y racionalizar las decisiones sobre los recursos didácticos a utilizar (convergencia en metodologías, recursos didácticos, deberes para casa, etc.).
4.-Modernizar la oferta educativa (Escuela 2.0: Digitalización de la Educación).
5.-Mejorar el equipamiento y añadir valor en la oferta mediante la implementación de recursos digitales.
6.-Explicitar un compromiso amplio de los docentes en el consumo responsable de recursos.
7.-Contribuir a la educación en valores (compartir, Consumo responsable, cuidado de los recursos compartidos, etc.).
8.-Dotar mejor las clases de diccionarios de diferentes lenguas, atlas, etc.
9.-Para reducir en lo posible el peso en las mochilas.
10.-Para atender a familias que objetivamente tienen pocos recursos. *Flexibilizando plazos.
*Creando bolsa de ayudas.
*Solicitando la colaboración de las editoriales, etc.
11.- Evitar las diferencias entre el alumnado (evitar las aportaciones para las excursiones al menudeo). Con una cuota inicial que incluya las excursiones se consigue que participen todos.
12.-Para poner en marcha la creatividad de los miembros de la Comunidad Educativa e implantar buenas prácticas.
13.-Para mejorar los recursos didácticos y la eficacia de la gestión gracias a la evaluación anual.
El Plan no es sólo una iniciativa para ahorrar dinero a las familias

ACTUACIONES

PUESTA EN MARCHA
1.-Realizar un estudio prospectivo de escolarización y de posibilidades de financiación por alumno y clase. Este estudio se realizaría a partir de las tres subetapas siguientes: 1ª) Infantil, 2ª) Primer Ciclo de Primaria y 3ª) Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. (REALIZADO EN 2001-02).
2.-Considerar el Ciclo como célula de gasto y gestión de la Escuela sin perder de vista el todo y la necesidad de determinadas inversiones generales.
3.- Equilibrar en lo posible el gasto por alumno/a para evitar la competitividad entre los Ciclos o Etapas en el propio Colegio y para conseguir el compromiso de todos los padres atendidos en la escuela.
4.-Información completa a profesorado y familias (en todo el proceso y para cada curso).
GESTIÓN ECONÓMICA
5.-Apertura por parte de la AMPA de 4 cuentas (una por Ciclo) para la gestión del Plan (2002-03).
6.-Envío de circular a las familias en el mes de junio para hacer los ingresos durante el verano.
7.-El Plan Gestiona las cuotas recaudadas por la AMPA con fines cooperativas para abaratar el gasto.
8.-Las cuotas van orientadas a atender las necesidades de gasto en: a) Libros, b) Material Fungible, c) Fotocopias, y d) Excursiones.
9.-La AMPA delega en cada ciclo la gestión de pedidos (se centraliza la petición de libros a la editoriales para conseguir el abaratamiento de los mismos.
10.-La contabilidad de las cuatro cuentas de la AMPA relacionados con este Plan y la gestión de los pagos se llevará a cabo por parte de la persona en quien delegue la Junta Directiva. A dicha gestión se asignara una cuota anual con cargo a lo recaudado de 3€ por alumno/a.
11.-Todos los cursos los ciclos harán un presupuesto y un balance con fines informativos.
12.-Para poder distribuir libros la AMPA se dará de alta en el Epígrafe de la AEAT 659.4.
13.-Control del gasto en fotocopias por ciclo mediante el uso de contraseñas.
FONDOS DE LIBROS POR CICLOS
14.-Puesta en marcha de una biblioteca de aula por Ciclo (Libros de texto, diccionarios, atlas, etc.).
Los libros de cada área, los diccionarios de las diferentes lenguas y los atlas se numeraran del 1 al 30.
¿CÓMO SE GESTIONA EL INICIO DE CURSO?
15.-Antes de comenzar con alumnos en los Ciclos Segundo y Tercero se entregaran materiales y libros a las familias y éstas se encargarán de forrar los libros (se proporcionaran también los forros), poner las etiquetes con los números de sus hijos a todos los materiales entregados, numerar las páginas de los cuadernos, personalizar los estuches, etc.
16.-Una vez entregados, los familiares revisan los libros que reciben y valoran el estado de los mismos mediante el modelo con los indicadores al uso y firman un contrato mediante el que se comprometen a hacer un buen uso de los mismos.
17.-Los libros se consideraran prestados para todo el curso y el uso de los mismos es absolutamente libre para el alumno/la alumna.
18.-Todos los cursos se repondrá el estuche para el alumnado de Primaria.
19.-La flauta se comprará en 3º de Primaria.
20.-El gasto fungible en música se distribuye a partes iguales entre los tres ciclos de Primaria.
MOCHILAS MÁS LIGERAS
21.-Cada dos cursos se comprará un casillero para cada alumno/a de 3º a 6º con el fin de que pueda guardar los libros y materiales que no necesite para hacer los deberes o estudiar y aligerar así el peso de las mochilas.
22.-Los deberes versarán preferentemente sobre los cuadernillos de valencià, castellà i matemáticas o de fichas si se trata de otras asignaturas con el fin de contribuir a reducir el peso de las mochilas como en el apartado anterior.
23.-El Centro promoverá el “Libro de Texto Digital “.
TODOS DE EXCURSIÓN
24.-Al pagar la cuota a principio de curso se evita el pago al menudeo para cada salida. Así se consigue que todos se suban al autobús.

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